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martes, 21 de junio de 2011

OBSERVACION DE LA ANATOMIA DEL ENCEFALO DE UN MAMIFERO
OBJETIVOS:
·         Identificar las distintas estructuras del sistema nervioso central y analizar las distintas partes del encéfalo y su papel en las funciones de relación y coordinación.
INTRODUCCION
El encéfalo de todos los mamíferos es muy semejante, por  lo que se puede obtener una idea bastante aproximada del encéfalo humano realizando la diseccion de un encéfalo de cordero, material fácil de encontrar.
MATERIALES
·         Encéfalo de cordero(completo)                                                       
·         01 frasco grande de vidrio vacio
·         600 ml de alcohol de 70%
·         01 charola grande de plástico o metal
·         02 pinzas
·         01 bisturí
·         Tijeras
·         01 par de guantes de látex por alumno
·         01 mascarilla por alumno
PROCEDIMIENTOS
Esta parte de la práctica se llevara a cabo en la casa de uno de los integrantes del equipo días antes de asistir a la sesión de laboratorio
Conseguir un encéfalo de cordero reciente y en buen estado y de ser posible que contenga la porción inicial de la medula espinal. Sumergirlo completamente en un frasco de vidrio con alcohol de 70% durante 48 horas como mínimo. De este modo el encéfalo se endurecerá un poco, lo cual facilitara su manipulación y disección.
Las actividades se llevaran a cabo en el laboratorio del colegio:
Sacar el encéfalo del alcohol y con cuidado lavarlo con abundante agua corriente apra eliminar los restos de alcohol.




Actividad 1: observación de la morfología externa
·         Colocar el encéfalo sobre la charola, distinguir su zona dorsal de la ventral y observar los vasos sanguíneos de su superficie. Retirar las meninges con las pinzas, cuidando de no dañar la superficie.
·         Observar su cara dorsal e identificar en el las siguientes estructuras: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, hemisferios cerebrales, circunvoluciones, lóbulos cerebrales ,surco interhemisférica, hemisferios cerebelos os y el inicio de la medula espinal
·         Invertir la posición del encéfalo y estudiar su cara ventral(base del encéfalo), identificando las siguientes estructuras:  lóbulos olfativos, nervios ópticos,(observa, tras el nervio óptico, un orificio correspondiente a la posición de la hipófisis), hipófisis ,Observa también una franja transversal encima del bulbo raquídeo llamado puente de varolio, además del cerebelo que presenta dos lóbulos y el vermis central, bulbo raquídeo, nervios craneales y medula espinal.
·         Realizar un dibujo esquemático de las estructuras de la parte dorsal y de la aprte ventral que has identificado.
Actividad 2: observación de la morfología interna:
·         Situar de nuevo el encéfalo apoyado con la cara ventral sobre la plancha de disección y con el bisturí realizar un corte longitudinal por la cisura interhemisferica (solo el cerebro, sin cortar la pieza en dos) hasta llegar a una masa blanquecina que poseen los dos hemisferios longitudinalmente. Profundizar par cortar el cuerpo calloso y el cerebelo. Realizar un dibujo esquemático y tratar de identificar las estructuras que se observen.
Observar los ventrículos cerebrales, la distribución de la materia blanca, la materia gris y comprobar al tacto su diferente textura.
·         Cortar el cerebelo longitudinalmente y observar la estructura ramificada que hay en su interior.
·         Si hacemos ahora un fino corte en la medula espinal y la observamos con atención con ayuda de una lente, podemos ver en este órgano, al revés de lo que sucede en cerebro y cerebelo, la sustancia blanca esta al exterior, mientras que la gris esta al interior, teniendo su sección forma de H, con dos cuernos que se dirigen hacia delante y dos hacia atrás; estos son las llamadas astas anteriores y posteriores de la medula. en el centro de la h esta un orificio que es el conducto que atraviesa la medula espinal y se llama epéndimo.
·         Realizar cortes transversales de la medula espinal, el cerebelo, el bulbo raquídeo y los hemisferios cerebrales. Hacer los dibujos correspondientes.
·         Realizar un dibujo esquemático señalando todas las estructuras identificadas.
CUESTIONES Y RESULTADOS:
Se deben realizar esquemas de cada una de los procedimientos realizados.
1.       Dibujar un esquema del corte longitudinalmente del encéfalo y señalar las estructuras reconocidas.
2.       ¿Qué finalidad tiene el cráneo y las meninges?¿existen meninges en al médula espinal?
3.       Realizar un estudio comparativo de la distribución de la sustancia blanca y la sustancia gris en los distintos órganos del SNC.
4.       ¿De que esta hecha la sustancia gris? ¿y la sustancia blanca?
5.       ¿Por qué crees que una persona al desnucarse muere al instante?
Desarrollo
1.

2.       MENINGES:

Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y macropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
Protección biológica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC (como un preservativo que envuelve varias veces un genital erecto para retrasar su degradación). El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Circula en el espacio sub-aracnoideo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.
CRANEO
El cráneo es una estructura ósea, conformada para proteger a la masa cerebral. El cerebro es un centro de transmisión neurofisiológico, valioso y muy delicado.

Debajo del cráneo se encuentra una membrana llamada Piamadre, luego el encéfalo se encuentra cubierto por la Piamadre, en el espacio sub-aracnoideo se puede observar el líquido cefalorraquídeo. Luego el cerebro se divide en dos hemisferios por una proyección medial de la Duramadre, hacia abajo.

La función del cráneo es proteger, con su consistencia dura, formando una especie de "estuche" óseo y poroso, la masa de circuitos, que nos permite pensar, memorizar,
 


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